martes, 18 de septiembre de 2018

Sistemas para medir y contar cosas

Un sistema es un conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí, como un sistema métrico. Desde el inicio de los tiempos, los hombres han inventado distintos sistemas para medir y contar las cosas que tenían a su alrededor. 



Por ejemplo, los babilonios, que eran un pueblo vecino de los sumerios y como ellos, vivían en Mesopotamia, utilizaban un sistema de unidades de base 60, es decir, sexagesimal. Eso quiere decir que en vez de contar de diez en diez, como nosotros, ellos contaban de 60 en 60. Al principio parece complicado pero si lo piensas un poco te das cuenta enseguida de que nosotros mismos aun tenemos muchas cosas que medimos de 60 en 60. Por ejemplo los segundos. 60 segundos forman un minuto. ¿Y qué forman 60 minutos? Apúntate esta pregunta y mañana la respondemos en clase. Solo te diré que los babilonios eran unos tipos listos. Fíjate que se han pasado miles de años y seguimos haciéndoles caso. 



A veces también contamos de doce en doce, o como suele decirse por docenas. Es una manera tradicional de contar. Una vez leí que contamos por docenas porque cada uno de nuestros dedos se divide en tres secciones y con el dedo pulgar puedes ir contándolas, pasando por los cuatro dedos restantes hasta llegar a doce. ¿Quieres hacer la prueba? Es muy fácil.



Qué te parece. Es como tener un ábaco siempre contigo. Una ayudita para contar.  ¿Te cuento otra cosa curiosa? El doce es múltiplo del 60, verás: 60/12=5. Hay muchas cosas que cuantificamos de doce en doce. Se me ocurren por ejemplo los meses del año, que son doce. Doce meses forman un año. De hecho, fueron los babilonios los primeros en dividir el año en doce meses. Tipos listos estos babilonios. 

En países como Inglaterra utilizan el Sistema Imperial y en EEUU, el Sistema Anglosajón de Unidades. Son bastante parecidos. Por ejemplo, las unidades de longitud son la pulgada, el pie, la yarda y la milla. Y cuando miden áreas, en vez de decir "¿cuántos metros cuadrados tiene este piso?", preguntan "¿cuántos pies cuadrados tiene este piso?". La tela, por ejemplo, la compran por yardas en vez de por metros, y los coches en vez de correr X kilómetros a la hora, corren X millas a la hora.


Con todo esto te quiero decir que hay muchas formas de medir y contar las cosas pero es importante ponerse de acuerdo con los que tenemos alrededor para asegurarnos de que hablamos todos de lo mismo. Si tu hablas en onzas y yo hablo en gramos nos hacemos todos un lío. Por eso en el año 1800 a unos franceses un poco tarumbas se les ocurrió la idea de establecer el Sistema Métrico Decimal y ponernos a todos de acuerdo.

Parece una tarea sencilla pero no lo es, sobre todo porque no es fácil poner a tanta gente de acuerdo. La historia de cómo se estableció el Sistema Métrico Decimal es muy bonita. ¿Quieres que la cuente mañana en clase? 








No hay comentarios:

Publicar un comentario